¿Qué hacer si quieres incrementar tu número de usuarios sin pagar publicidad?

19-Nov-2018

Uno de los mayores retos de las empresas es incrementar su número de clientes de manera constante. La solución rápida e inmediata es invertir en publicidad. Sin embargo, no sale barato. Es más, con el tiempo, el costo por cada cliente tiende a incrementar. Si al comienzo podías lograr un cliente invirtiendo solo 10 dólares (30.000 pesos colombianos), es posible que al cabo de un par de meses, ese costo se haya duplicado.
 

La lógica detrás de ese incremento es que cautivar a nuevos clientes, tras el impacto inicial de una pieza publicitaria, tiende a hacerse más difícil. 

Otra opción es invertir en marketing de contenidos. Crear artículos, videos, libros electrónicos y otro tipo de recursos como plantillas o hasta pequeñas aplicaciones (como lo son los aditamentos para Google Chrome diseñados para ayudar a los usuarios con un propósito específico) tiene como finalidad atraer a los clientes hacia la marca.
 

Es uno de los enfoques más populares en la actualidad. Sin embargo, no suele dar resultados inmediatos. Es más, no es raro que los resultados solo se empiecen a ver tras 6 meses de arduo trabajo.
 

Hay una opción que ha sido utilizada por algunas de las marcas más fuertes del mundo y no puedes dejar atrás: los programas de referidos.

¿En qué consiste un programa de referidos? Es una táctica que invita a que los usuarios o clientes actuales de un producto o servicio inviten a sus amigos a probar nuestra solución.
 

Ha sido un recurso usado con éxito por parte de empresas tan grandes como Google, Uber, Airbnb, Trello y Dropbox.
 

En el caso de Google, cada vez que un usuario de sus soluciones para negocios (G-Suite) se inscribe, recibe un link que puede compartir con sus contactos. Por cada referido que logre atraer, el usuario recibe 15 dólares en su cuenta bancaria.
 

En el caso de Dropbox, la recompensa por cada usuario referido son 500 MB de espacio adicional. Cabe recordar que Dropbox es un servicio de almacenamiento en la nube, así que 500 MB de espacio adicional son un lujo.
 

El programa de Uber, por su parte, recompensa a quienes logren atraer nuevos usuarios con viajes gratis. Airbnb brinda bonos para que el próximo alquiler salga significativamente más barato y Trello regala un mes gratis del plan Premium de su plataforma por cada referido que se inscriba en su plataforma de gestión de proyectos.
 

El concepto esencial es: invita a que tus usuarios recomienden el producto o servicio a cambio de alguna suerte de recompensa, pueden ser bonos, puede ser dinero.
 

Gracias a ese programa de referidos, Dropbox logró 4 millones de usuarios nuevos en 15 meses. ¡Airbnb empezó a crecer 10 % semanalmente!

 
 

 

¿Quieres crecer exponencialmente? En Mandala Digital Marketing te ayudaremos. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload