Marketing en motores de búsqueda: qué es y para qué sirve

19-Nov-2018

El Marketing en motores de búsqueda (conocido por sus siglas en inglés como SEM) tiene como propósito que servicios como Yahoo, Google y Bing encuentren tu página y la ubiquen en sus listas de resultados. La idea es que los usuarios de internet encuentren tu sitio cuando busquen información relacionada con tu actividad económica.

 

El SEM comprende dos prácticas, el Search Engine Optimization (SEO) y el Paid Search Marketing o Pay per Click (PPC).

 

SEO: La optimización para motores de búsqueda comprende una serie de técnicas que ayudan a que el motor de búsqueda consiga asociar tu sitio con una serie de palabras o temáticas. El objetivo es que se incremente el número de visitas orgánicas (es decir, aquellas que se logran sin necesidad de pagar por publicidad). Se obtienen mejores resultados en la medida en que el buscador logre ubicar el sitio en posiciones más relevantes de los resultados de búsqueda. El objetivo primordial es aparecer en la primera página. Para ello, quien se haga cargo de este proceso de optimización debe asegurarse de escribir contenido que apunte a palabras clave específicas, debe usar una descripción acorde con su contenido en los metatags y debe vincular su portal a otras fuentes de contenido con autoridad. Esta práctica demanda mayor esfuerzo y obtener resultados toma tiempo.

 

PPC: Los buscadores ofrecen la posibilidad de pagar para que el sitio aparezca en los primeros resultados de búsqueda. Por ejemplo, Google cuenta con la plataforma Adwords. Quienes la utilizan, deben crear un anuncio publicitario asociado a una serie de palabras clave. Dependiendo del monto de dinero que se pague, y de lo competitivo que sea el anuncio, este aparecerá más veces en la parte superior de los resultados de búsqueda (o en otros banners de otros sitios web que estén asociados al programa AdSense). Otras plataformas ofrecen servicios similares. Facebook Ads muestra anuncios en el muro de los usuarios. Twitter Ads permite posicionar tendencias o trinos con mayor facilidad. LinkedIn Ads facilita la promoción de contenido.

 

Ambos tipos de aproximación al SEM son efectivos. Hay quienes prefieren enfocarse en el SEO (porque es gratuito y, de implementarse de forma adecuada, trae excelentes resultados), pero si te encuentras en una etapa temprana de tu estrategia digital, es conveniente acudir a las plataformas de PPC. De ese modo, obtendrás rápida visibilidad para tu proyecto.

 

En Mandala Digitals somos especialistas en utilizar ambas técnicas para ayudarlo a atraer clientes. Desarrollamos contenidos enfocados en ayudarte a posicionar tu sitio en buscadores (SEO) e implementamos campañas de publicidad en plataformas como Adwords y Facebook Ads con el objetivo de captar leads para tu negocio.

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload